Sin categoría

Acerca de los espárragos y las latas de este producto

En este pequeño artículo os comento un par de cosas acerca de los espárragos enlatados: de sus precios, sabor, calidad… Se lee en 3-4 minutos, y os puede servir de ayuda para saber qué estáis comprando

Lo primero que me gustaría comentar es sobre su calidad. Desde mi punto de vista el mejor espárrago (con muchísima diferencia) es aquel que se cultiva a lo largo de la Ribera del Río Ebro, en localidades de Navarra, La Rioja, y Aragón. En muchísimos supermercados se venden conservas de espárragos de otros países, que son mucho menos finos, con más hebras, más duros, y no tienen ni el sabor ni la calidad del espárrago de estas localidades españolas. De ahí también la diferencia de precio que hablaremos más adelante. No es un tema de menospreciar esos otros espárragos, sino de ser conscientes de lo que estamos comprando. Mirad siempre en las latas/frascos de dónde procede el espárrago, y no os dejéis engañar porque ponga algo así como «envasado en Navarra/La Rioja/Aragón», sino que hay que mirar fundamentalmente dónde se cultiva. Y cuidado con los botes/latas que ponen cosas como «Alta expresión», «cocina de autor» o similares, que no son sino reclamos para hacer que compremos esas latas que tienen productos que no son lo que esperamos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la calidad y el tamaño del espárrago. En cuanto a la calidad del fruto, hay espárragos normales (que no llevan ningún adjetivo), de «primera», y «extra». En cuanto al tamaño y para esta última categoría de «extra», más allá de definiciones populares y algo ambiguas (como puede ser la popular de «cojonudos»), hay una calificación bastante aceptada y extendida que los califica en función de su tamaño en 3 categorías: «grueso», «muy grueso», y «extra grueso». Con eso se consigue una uniformidad en los espárragos que vienen en cada lata, en la cual se debe poner la cantidad de frutos aproximados que puede contener. Podéis ver en la foto de arriba algunos ejemplos de los distintos tipos y tamaños de latas y espárragos que podéis encontrar en mi tienda.

Y relacionado con todo lo anterior llegamos al precio. Podéis ver en cualquier tienda o supermercado una variedad de precios muy amplia. Como regla general, cuando las latas son muy baratas el producto no ha sido cultivado en la Ribera del Ebro. Dentro de los espárragos de calidad, cuanto más grande es el fruto más caro es su precio. Y por supuesto, dependiendo del tamaño de la lata costará más o menos.

La calidad de lo que se está vendiendo también puede ser certificada de varias formas. Por un lado, que la conserva esté bajo el control y marca de calidad de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), y por otro la fama de la propia marca. Las latas que tenéis a vuestra disposición son de Conservas Pedro Luis, empresa con una conocida trayectoria en sus conservas y afincada en la localidad Navarra de Lodosa. En el caso de los espárragos están acogidos a la IGP «Espárragos de Navarra».

Espero que el artículo os sirva de ayuda en vuestras compras habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *